Inaugurado el Pórtico de la Gloria

Actualizado: 25 oct 2018

  • El maestro Mateo dividió la fachada que forma el pórtico en tres niveles.

  • Son más de 200 esculturas.

  • Estará abierto al público a finales del mes de julio.


El pasado 2 de julio ha sido inaugurado de forma oficial el Pórtico de la Gloria después de una costosa y laboriosa restauración llevada a cabo por expertos nacionales e internacionales. Durante casi diez años que han durado los trabajos (desde 2009), la obra ha permanecido cerrada. Sin embargo, el público no podrá disfrutar del resultado hasta finales de este mes.


Gracias a la investigación realizada para afrontar este trabajo, se ha descubierto la existencia de tres policromados correspondientes al s.XII, al s.XVI y al s.XVII. La coordinadora, Ana Laborde Marqueze ha explicado que la restauración era muy necesaria por las malas condiciones en las que se encontraba. En ningún momento se han añadido pigmentos ni otros elementos decorativos; se ha respetado el original que, además, presentaba más policromía de la esperada.


Te invitamos a que realices una visita guiada de la mano de profesionales, con nuestras Radioguías Vox (Tour Guide System), con ellas escucharás cada palabra que explicará el guía sobre el Pórtico de la Gloria.


¿Sabes lo qué es una Radioguía (Tour Guide System?

Es un conjunto de receptores que recibe la voz emitida a través de un transmisor. Es utilizado para realizar: Visitas guiadas, traducciones simultaneas, entre otros.


El Pórtico de la Gloria es la obra más importante del maestro Mateo, joya de la catedral de Santiago de Compostela y uno de los máximos ejemplos de arte románico europeo. Se encuentra en la Catedral de Santiago de Compostela, tras la fachada del Obradoiro. Es una obra de gran valor artístico y cultural.

Toda esta información del monumento a veces se pierde, si no hay alguien que nos la pueda ir explicando con todos los detalles mediante el uso de una Radioguía. La cual facilita el trabajo de los guías y hace que nosotros como oyentes podamos recibir la información sin estar cerca de nuestro interlocutor.


Sus más de 200 esculturas están llenas de simbolismo y transmiten un mensaje, tal vez difícil de comprender en la actualidad, pero que entendía perfectamente el hombre medieval porque estaba acostumbrado a la iconografía de la biblia y a la religiosidad cristiana.

Mediante una visita guiada podrás disfrutar y comprender todo el simbolismo de su iconografía.

Los rostros de los personajes están tallados con detalle y expresividad (hablan entre sí y sonríen). Son muy curiosas algunas figuras como los demonios y los pecadores representados en las arquivoltas y, muy destacable también, el realismo de los instrumentos musicales que llevan los ancianos del Apocalipsis.


El maestro Mateo dividió la fachada que forma el pórtico en tres niveles cargados de significado: el nivel inferior se corresponde con la parte más oscura del hombre, la parte central (la puerta propiamente dicha) se corresponde con el nivel terrenal y la zona superior sería el mundo celestial y divino.

Los arcos de medio punto cobijan a Cristo, situado en el centro y rodeado por el Tetramorfos (los cuatro evangelistas con las imágenes que los representan). Además, aparece un grupo de ángeles con los elementos de la Pasión y grupos de bienaventurados. En las arquivoltas se sitúan los 24 ancianos del Apocalipsis.

La columna central o parteluz la ocupa el apóstol Santiago y a sus pies el árbol de Jesé (árbol genealógico de Jesús). A ambos lados aparecen representados el Antiguo y el Nuevo Testamento.


#Radioguias; #radioguiasprecio; #ventaderadioguias; #alquilerradioguias; #radioguiasvox; #alquilerradioguiasespaña; #radioguiasparavisitasguiadas; #alquilerradioguiasmadrid; #radioguia ; #Radioguías; #visitasguiadasconRadioguías; #Radioguíasparavisitasguiadas; #tourguidesystems; #Audioguías; #Audioguias; #radioguíavisitasguiadas ; #radioguíaprecio ; #Audioguía; #Audioguia; #Audioguide; #radioguíaalquiler; #radioguiaalquiler; #VOX360; #radioguíasparavisitasguiadas; #audioguía; #audioguíasmuseos; #radioguíasmuseos; #radioguíascatedrales; #audioguíascatedrales; #tourguidesystem; #traducciónsimultánea; #dispositivostraducciónsimultánea; #Wirelesstourguidesystems; #VoxEspaña; #emisoryreceptorinalámbrico; #sistemadeguiainalámbrico; #sistemadeguiadoinalámbrico; #alquilerderadiotransmisores; #audiosparagrupos; #sistemadeautoguiado; #equipovoxradioguías; #audioguíasturísticas; #guíadeaudio; #radioguíasturísticas; #equiposVox; #guiatraducciónsimultánea; #sistemadetransmisióninalámbrica; #equipodesonidoparavisitasguiadas; #Radioguíasinalámbricas; #Audioguíasinalámbricas; #otoño; #Europa; #pórticodelagloria; #santiagodecompostela ; #CatedraldeSantiagodeCompostela

200 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo