DIEZ LEYENDAS PARA RECORRER GERONA

Actualizado: 25 oct 2018


  • Con su apariencia medieval, Gerona es una ciudad llena de magia y misterios.

  • La nave gótica de su Catedral es la más ancha del mundo; considerada Bien de Interés Cultural.

  • Galardonada en 2016 con el Premio de Europa por promover el ideal de la unidad europea.

Gerona es rica en leyendas, en historias que tal vez tuvieron algo de cierto pero que, transmitidas por el pueblo, se han ido transformado y enriqueciendo para deleitarnos con su belleza y despertar nuestra imaginación, es especial si se disfrutan en su lugar de origen.

En ciudades, en interiores, en lugares lejanos, a donde quiera que tus clientes vayan...Donde nos necesites: Vox está contigo.


Haz que tus clientes disfruten de la visita guiada con nuestras Radioguías Vox (Tour Guide System) .


¿Sabes qué es una Radioguía (Tour Guide System) ?


Es un conjunto de receptores que recibe la voz emitida a través de un transmisor y permite realizar tours tanto en el interior como en el exterior con total comodidad. Además ofrece otras posibilidades como traducciones simultáneas que facilitan la comprensión a grupos de distintas procedencias.


De la mano de estos cuentos y curiosidades, guías expertos y nuestras Radioguías VOX (Tour Guide System) te invitamos a recorrer las calles de la ciudad, parando en aquellos los lugares donde conservan su presencia o su recuerdo.


SANT NARCÍS Y LAS MOSCAS


El Barrio Viejo, o Casco Antiguo contiene el patrimonio artístico más importante; está rodeado por la muralla.


Caminando por el Barri Vell nos encontramos con la iglesia de San Félix, donde está enterrado Sant Narcís, antiguo obispo. Parece ser que en el año 1285 los franceses entraron en Gerona. Al llegar a esta iglesia quisieron profanar la tumba del santo, pero cuando abrieron el sepulcro salieron grandes nubes de moscas, de un tamaño enorme, que se metían por todas partes del cuerpo, picando e inyectando veneno. Los asaltantes huyeron; en el viaje de regreso tuvo lugar una batalla en la que murió el rey Felipe de Francia III.


Sant Narcís se convirtió en patrón de la ciudad y desde entonces se le ha invocado con ocasión de los conflictos armados.

Este recorrido puede continuar por el Paseo Arqueológico y los Baños Árabes.


LA LEYENDA DE LA TOLRANA


Gerona contó con una importante comunidad judía durante la Edad Media; los judíos vivían apartados en barrios llamados “calls”. El barrio judío (Call), es uno de los mejor conservados de España, se sitúa en torno a la calle de la Forca y llegó a tener tres sinagogas; en esta zona estuvo la primera escuela de Cábala de la península.

Aprovechamos para pasear por estas calles imaginando cómo podía ser la vida hace tantos siglos.

Los judíos ocupaban altos cargos en la administración, eran recaudadores, secretarios, etc; a veces sufrían ataques por parte de los campesinos cristianos, que entraban en sus casas, las saqueaban e incluso los mataban. La Tolrana fue una mujer que murió decapitada en una de estas revueltas. Dicen que su fantasma vaga por el barrio viejo cantando canciones nostálgicas como si fueran lamentos.


LA BRUJA DE LA CATEDRAL


En la catedral de Gerona, junto a la torre de Carlomagno, sobresale una gárgola con forma humana. Según la leyenda, representa a una vieja que volaba por los aires, tiraba piedras al templo y maldecía a los que acudían al templo. “Piedras tiras, piedras tirarás, y en piedra te convertirás”: Dios la transformó en esa figura para que de su boca solo pudiera salir agua.


La Catedral de Santa María se comenzó en el S.XI en estilo románico (el claustro y la torre del campanario o torre de Carlomagno). Se continuó durante el XIII, en estilo gótico con una nave central única, la más amplia del mundo (unos 22 metros). La fachada barroca (XVII) con una magnífica escalera de acceso, se concluyó un siglo más tarde.


Otra historia recuerda que Carlomagno subió un día de invierto hasta los tejados de la catedral para contemplar el paisaje. Desde lo alto se le cayó la espada al claustro. Como todo estaba nevado, nadie fue capaz de encontrar la espada, que había caído con tanta fuerza que penetró en el suelo y desde entonces sigue avanzando y perforando el interior de la tierra. Cuando la parta en dos, será el día del fin del mundo.


Entre las joyas que guarda encontramos un retablo realizado con planchas de plata, repujados, gemas y esmalte. Tras el altar, la silla episcopal llamada silla de Carlomagno, de gran valor, tallada en un solo bloque de mármol, Ramon Berenguer II, hijo de conde de Barcelona, está enterrado en la catedral. Se cuenta que fue asesinado por su hermano gemelo. Durante su funeral, el halcón con el que cazaba delató al autor del crimen: el ave entró por una ventana justo cuando el coro cantaba “Caín mató a Abel”. Como recuerdo, en la puerta de San Miguel, aparece esculpida la figura de un halcón.


LA COCOLLONA


El río Oñar divide la parte vieja de la parte moderna. En la orilla izquierda, se encuentra el barrio del Mercadal.

Antiguamente había allí un convento de monjas que llevaban una vida llena de vicios, sin pensar en Dios y ni en la oración. En cambio, una de las novicias sentía verdadera devoción y reprendía a las otras continuamente. Las monjas, cansadas de sus reproches, la encerraron en una cueva subterránea. Allí estuvo muchos años; por la humedad y la mala alimentación le salieron escamas y se convirtió en cocodrilo, pero como su alma era virtuosa, también le crecieron unas alas de colores como las de las mariposas, de ahí su nombre Cocollona (“coco” cocodrilo y “llona” papallona, mariposa). Dicen que a veces se ver su espectro nadando por las aguas del rio.


En el número 50 de la calle Santa Clara está la heladería Rocambolesc, famosa por sus helados dentro de un bizcocho.


EL MUSEO DE HISTORIA DE GERONA era un antiguo convento de frailes capuchinos (s.XVIII)) del que se conserva el claustro, la cisterna y un curioso “secadero”. Este recinto consta de 18 nichos verticales con bancos. Según el ritual de la orden religiosa, cuando un fraile moría se le colocaba sentado en uno de estos bancos hasta que el cuerpo estuviera “seco “(solía tardar unos dos años). Después se sacaba la momia, se vestía con los hábitos y se exponía en una estancia para que fuera contemplado por los fieles.


LA RAMBLA DE LA LIBERTAD EL VAMPIRO

Es una avenida peatonal, paralela al río Oñar, con terrazas, bares y restaurantes, tiendas…Lugar de encuentro en tardes y noches, se llena de artistas callejeros; es un espacio para la diversión y el ocio.

Bajo sus arcadas cubiertas se refugia la gente cuando el tiempo no permite el paseo al aire libre. En la confluencia de dos arcos descubrimos una figura de hombre barbudo con alas de vampiro. Se dice aquellas parejas que se acerquen a verlo disfrutarán de una larga vida amorosa.


LOS PUENTES DE GERONA

Gerona está atravesada por cuatro ríos: Ter, Güell, Galligants y Oñar. De sus muchos puentes, son famosos el Puente de Hierro o de “Peixeteries Velles” diseñado por Gustave Eiffel, el Puente de Piedra (de Isabel II) o el Puente de Gómez (de la Princesa).

Sobre el río Güell se alza el Puente del Demonio.


Cuenta la historia que un día una mujer necesitaba pasar el río para buscar agua y no tenía ningún medio. Se encontró con el Demonio, quien le propuso construir un puente a cambio del alma del primen ser que lo cruzara. La astuta mujer envío un perro. El Diablo, enfadado, intentó destruir el puente, pero solo consiguió extraer una piedra; desde entonces cruzar al otro lado se convirtió en algo peligroso.


No podemos despedirnos de Gerona sin pasear lo largo del Oñar contemplando sus casas de colores brillantes, colgadas sobre el agua y reflejadas en el río. Hermosa imagen para llevarnos como recuerdo de un viaje que se puede completar con más espacios, anécdotas y semblanzas.


Con nuestras Radioguías Vox tus clientes podrán pasear libremente, escuchando cada detalle que les cuenta el guía local, sin importar la distancia en la que se encuentren del guía. Podrán hacer fotos, admirar el paisaje, la ciudad y su arquitectura, sin preocuparse de perder al grupo porque tendrán localizado al guía sin ningún inconveniente.



#Radioguias; #radioguiasprecio; #ventaderadioguias; #alquilerradioguias; #radioguiasvox; #alquilerradioguiasespaña; #radioguiasparavisitasguiadas; #alquilerradioguiasmadrid; #radioguia ; #Radioguías; #visitasguiadasconRadioguías; #Radioguíasparavisitasguiadas; #tourguidesystems; #Audioguías; #Audioguias; #radioguíavisitasguiadas ; #radioguíaprecio ; #Audioguía; #Audioguia; #Audioguide; #radioguíaalquiler; #radioguiaalquiler; #VOX360; #radioguíasparavisitasguiadas; #audioguía; #audioguíasmuseos; #radioguíasmuseos; #radioguíascatedrales; #audioguíascatedrales; #tourguidesystem; #traducciónsimultánea; #dispositivostraducciónsimultánea; #Wirelesstourguidesystems; #VoxEspaña; #emisoryreceptorinalámbrico; #sistemadeguiainalámbrico; #sistemadeguiadoinalámbrico; #alquilerderadiotransmisores; #audiosparagrupos; #sistemadeautoguiado; #equipovoxradioguías; #audioguíasturísticas; #guíadeaudio; #radioguíasturísticas; #equiposVox; #guiatraducciónsimultánea; #sistemadetransmisióninalámbrica; #equipodesonidoparavisitasguiadas; #Radioguíasinalámbricas; #Audioguíasinalámbricas; #girona; #otoño; #Europa

149 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo